Telefónica se ha aliado en el mercado de "Big Data" con el gigante de comercio electrónico chino JD.com, que ha entrado como tercer socio en Smart Steps Digital Technology Company Limited, la filial que en 2015 constituyó la operadora española (45 % de participación), junto a China Unicom (55 %).
Smart Steps, que obtuvo un volumen de negocio en 2018 equivalente a 10 millones de euros, incorporó el pasado diciembre al socio chino JD, según consta en el informe de auditoría remitido por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, la empresa Smart Steps Digital Technology Company Limited afrontará una ampliación de capital que será suscrita íntegramente por la empresa Beijing Jingdong Financial Technology Holding, controlada por JD.com.
Tras la operación, aún pendiente de firmarse, este grupo chino pasará a tener aproximadamente un 17 % del capital, con la consiguiente dilución de los actuales accionistas.
Telefónica pasará a tener por tanto un 33 % del capital aproximadamente, a través de su filial Telefónica Digital España, y el resto quedará en manos de China Unicom (a través de su filial China Unicom Big Data Limited Corporation).
La española Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4 % más que en 2017.