Madrid, 7 mar (EFECOM).- El tráfico en las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) ha crecido un 12,7 % desde que el pasado 15 de enero se empezó a aplicarse un nuevo régimen de tarifas que supuso una rebaja media del 30 %, además de la gratuidad de 0.00 a 6.00 horas.
El Ministerio de Fomento asumió la gestión de las autopistas en quiebra y comenzó a gestionar a través de la sociedad estatal SEITTSA la R-2, R-3, R-5, R-4, M-12 Eje Aeropuerto, AP-7 Cartagena Vera, la Circunvalación de Alicante y recientemente la AP-41, después de la liquidación de las sociedades concesionarias que las explotaban.
Las nuevas tarifas están ya en vigor en todas las autopistas gestionadas por SEITTSA, a excepción de la autopista AP-41 (Madrid - Toledo), en la que el nuevo modelo se aplicará en las próximas semanas, cuando hayan concluido los trabajos de adaptación de los sistemas de peaje.
Con el nuevo régimen tarifario, la evolución del tráfico ha experimentado un cambio de tendencia, ya que hasta el 14 de enero el tráfico descendió un 0,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
A partir del 15 de enero, fecha de la entrada en vigor de las nuevas tarifas, y hasta el 4 de marzo, el tráfico se ha incrementado un 12,7 % respecto al mismo periodo de 2018, y en la última semana (25 febrero al 3 de marzo), ha crecido un 33 % en las autopistas gestionadas por SEITTSA.
Las tarifas mantienen las tres categorías de vehículos existentes (vehículos ligeros, pesados 1 y pesados 2) y se bonifica a los usuarios que paguen mediante Telepeaje o Vía-T, un 18 % más bajas en vehículos ligeros y un 10 % en vehículos pesados.