Fráncfort (Alemania), 7 mar (EFECOM) .- La compañía alemana de servicios postales, mensajería rápida y logística Deutsche Post DHL bajó en 2018 el beneficio neto atribuido un 23,5 %, hasta 2.075 millones de euros, respecto a 2017, por gastos de reestructuración en la división de cartas y envío de paquetes.
Este aumento en el descenso del beneficio neto se debió a que el resultado financiero fue más bajo al aplicar los nuevos estándares de contabilidad.
Deutsche Post DHL detalló que la caída del beneficio neto en el cuarto trimestre del año pasado fue del 2,9 %, hasta 813 millones de euros.
El resultado operativo también se redujo el pasado ejercicio un 15,5 %, hasta 3.162 millones de euros.
Deutsche Post DHL ha aplicado medidas para mejorar la rentabilidad de su división de envío de cartas y paquetes, que lastraron la ganancia en el tercer trimestre, como el pago de indemnizaciones a funcionarios para jubilarlos anticipadamente.
El volumen de negocios subió el año pasado un 1,8 %, hasta 61.550 millones de euros, y descontados los efectos de los tipos de cambio y medidas de cartera, la facturación subió un 6 %.
El comercio electrónico y el incremento del comercio internacional fueron los principales impulsos del crecimiento.
El consejero delegado de Deutsche Post DHL, Frank Appel, dijo al presentar las cifras que "hemos creado las condiciones para lograr nuestros objetivos para 2020 y seguir creciendo más de forma rentable".
Appel añadió que 2018 fue un año desafiante para la compañía y que, pese al aumento de la incertidumbre geopolítica, el comercio mundial siguió creciendo.
De este incremento se beneficiaron las divisiones de mensajería rápida y logística DHL.
Las medidas aplicadas en el negocio de envío de cartas y de paquetes en Alemania lastraron a corto plazo el resultado, según Apple.
La dirección y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas mantener el reparto de dividendo en 1,15 euros por acción por el año 2018 (1.400 millones de euros en total), como por 2017.
Para 2019 Deutsche Post DHL prevé un resultado operativo de entre 3.900 y 4.300 millones de euros, y para 2020 superior a 5.000 millones de euros.
Deutsche Post DHL ha modificado su estructura desde el 1 de enero y la división de cartas y paquetes se distribuirá en divisiones independientes para el negocio alemán e internacional, cambio que tendrá efectos en el resultado del primer trimestre de 2019.