El anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que apuntaba hoy a un recorte considerable del crecimiento económico de la UE, inquietó a Wall Street, donde sus principales indicadores cerraron en rojo por cuarto día consecutivo.
El Dow Jones de Industriales se dejó más de 200 puntos, o un 0,78 por ciento, un descenso que en el caso del S&P 500 fue del 0,81 por ciento y para el Nasdaq, el más afectado, del 1,13 por ciento.
Las declaraciones de Draghi, que redujo la perspectiva de crecimiento para 2019 desde el 1,7 por ciento anunciado anteriormente hasta el 1,1 por ciento, afectaron especialmente a las acciones de las grandes entidades financieras estadounidenses.
Entre ellas, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup, que vieron como sus acciones caían hoy más de un 1 por ciento.
El presidente del BCE también anunció un programa con el que pretenden dar facilidades para que los bancos concedan préstamos a los ciudadanos, la tercera medida de estímulo que implementa el organismo desde 2014.
"Básicamente están admitiendo que la economía está en un momento delicado. (...) Esto aumenta sólo una cosa, la incertidumbre", concluyó un representante de Spartan Capital Services, Peter Cardillo.
Y es que la del BCE no es la única notificación de la semana que ha incrementado el desasosiego del mercado a nivel mundial, ya que el Banco de Canadá afirmó el miércoles que existe una "creciente incertidumbre" en torno al incremento de sus tipos de interés.
Además, Australia anunció que su economía se expandió sólo un 0,2 por ciento el último trimestre de 2018, y en EE.UU, la Reserva Federal (Fed) habló de una ralentización de la actividad por el cierre parcial administrativo de comienzos de año, la debilidad de la demanda global y los aranceles impuestos por Washington.