Bruselas, 7 mar (EFECOM).- El pleno de la Eurocámara podría posponer la próxima semana la votación de varios cargos de instituciones financieras como el Banco Central Europeo (BCE) por falta de paridad.
En la próxima sesión plenaria está previsto votar los nombramientos de nuevos cargos de las direcciones del BCE, Philip Lane y Sebastiano Laviola.
La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo ha remitido sendas cartas a la Comisión y el Consejo para que por escrito se comprometan a aumentar la paridad en los nombramientos.
De no haber respuesta antes del próximo lunes, cuando arranca la próxima sesión plenaria, hay un acuerdo de todos los grupos para proponer posponer la votación si no hay una respuesta de Comisión y Consejo, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.
Ernest Urtasun (Podemos), coordinador de los Verdes en la comisión de la Mujer del PE, señaló en un comunicado que su grupo había querido ir incluso más allá y posponer indefinidamente la votación hasta tener otra terna más paritaria de candidatos.
También está previsto que se dé luz verde la semana que viene en Estrasburgo, aunque en este caso no se podrá proponer porque el procedimiento es diferente, al nombramiento al frente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) del español José Manuel Campa.
En la actualidad, solo hay una mujer y cinco hombres en la Junta Ejecutiva del BCE y una mujer y 29 hombres en el Consejo General del BCE. Una mujer preside la SRB pero el SSM y las tres Autoridades Europeas de Supervisión están presididos por hombres.