Madrid, 7 mar (EFECOM).- La consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María Peña, cree que, ante la incertidumbre que existe en torno al "brexit", hay que recordar que "hay vida más allá del Reino Unido", el tercer mayor destino exportador español y el segundo inversor, y que la "diversidad (de mercados) es un bien".
A tan sólo unos días de que venza el plazo establecido para que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Peña ha reconocido este jueves que las empresas españolas con actividad comercial en ese país están "muy preocupadas", sobre todo por la "gran incertidumbre" que están "sufriendo", ya que "a día de hoy" aún no se sabe lo que va a ocurrir.
"Independientemente de cuál sea el escenario final y cuándo se produzca, lo cierto es que dejar de ser parte del mercado común, aun cuando los ingleses digan que lo van a liberalizar todo, se crea una barrera que ahora no hay (...), y eso inevitablemente va a ser un elemento de distorsión", ha defendido Peña en un encuentro con medios de comunicación.
Según ha explicado, por el momento las empresas se están centrando en aumentar sus existencias en Reino Unido (al igual que las británicas están elevándolos fuera de sus fronteras), están desarrollando planes de contingencia para hacer frente a un posible cambio drástico del valor de la libra, y están buscando nuevos mercados hacia los que diversificar la actividad comercial.
Peña ha destacado que conviene que las empresas españolas refuercen sus posiciones con sus clientes en Reino Unido y, al mismo tiempo, vean "el riesgo como una oportunidad", apostando por diversificar sus mercados exteriores, porque "hoy la diversidad, también comercial, es un bien".
Desde el ICEX, "estamos tratando de poner un poco de luz", ha explicado Peña, para lo que se están reforzando los recursos y canales abiertos para informar a las empresas afectadas, a la espera de que en los próximos días se "despeje" cuál va a ser "el escenario".
La incertidumbre en torno a las tensiones comerciales entre EEUU y China también está pesando en el sector, según Peña, que, sin embargo, ha recordado que el 65 % de las exportaciones son a la UE y que los cinco primeros mercados de España son europeos, por lo que esas tensiones afectan más bien de forma indirecta.