LafargeHolcim, multinacional productora de cemento y otros materiales de construcción, obtuvo en 2018 un beneficio neto de 1.500 millones de francos suizos (1.320 millones de euros), frente a pérdidas que alcanzaron los 1.675 millones de francos el año anterior, indicó este jueves la compañía.
Las ganancias anuales de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentaron un 3,6 %, mientras que los ingresos netos se elevaron a 27.500 millones de francos (24.200 millones de euros), lo que representó una mejora del 1,6 % con respecto al periodo 2017.
Calculado en divisas locales y tras los ajustes por adquisiciones y desinversiones, el ingreso neto de la compañía mejoró un 5,1 % el año pasado.
El consejero delegado del grupo franco-suizo, Jan Jenish, hizo una evaluación positiva de estos resultados, de los que destaco una aceleración de la dinámica de sus negocios en la segunda mitad de 2018, con ventas que superaron las previsiones y un nivel adecuado de rentabilidad.
Según sus previsiones, el grupo está bien posicionado para continuar por la misma vía este año en vista de que LafargeHolcim confía en que el crecimiento del mercado de Norteamérica continuará, que la demanda en América Latina será moderada, pero estable, y que la demanda seguirá aumentando en Europa.
En este último continente las ventas crecieron un 5 % el año pasado sobre bases comparables, un resultado que se atribuyó a que aumentaron los volúmenes vendidos en todos los segmentos de negocio y hubo ajustes de precios en mercados claves, entre los que mencionó a Alemania, España, Polonia y Rusia.