Nueva York, 7 mar (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,8 % y cerró en 56,66 dólares el barril, tras una jornada algo volátil en la que influyeron al alza los recortes de producción de la OPEP y pesaron los datos sobre el sector energético en Estados Unidos (EEUU).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril sumaron 44 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Los movimientos alcistas del crudo de referencia respondieron a la reducción de provisiones de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, equivalente a unos 1,2 millones de barriles diarios, y que los analistas estiman se mantendrá hasta junio.

También influyeron las sanciones impuestas por Washington a los sectores energéticos de Irán y de Venezuela, cuya compañía estatal PDVSA, en este último caso, ha declarado una emergencia marítima al enfrentar problemas para exportar su crudo.

No obstante, ejercieron de contrapeso los recurrentes temores a una ralentización del crecimiento económico global, en vista de la rebaja de las previsiones emitida por el Banco Central Europeo, así como los recientes datos sobre producción y reservas de petróleo en EEUU.

Este miércoles, el Gobierno dio a conocer un aumento en las reservas semanales de crudo de 7,1 millones de barriles, una cifra superior a lo esperado, mientras que la producción se mantuvo en un récord, con 12,1 millones de barriles diarios.