Tokio, 8 mar (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel mínimo de las últimas tres semanas, arrastrada por los malos datos económicos procedentes de China y de la eurozona, así como por la publicación de otro indicador negativo sobre la economía nipona.
El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 430,45 puntos, un 2,01 por ciento, hasta 21.025,66 enteros.
El Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 29,22 puntos, un 1,82 %, hasta las 1.572,44 unidades.
El parqué tokiota ahondó así en sus pérdidas en una semana marcada por los malos augurios sobre la economía global y en particular sobre China, que publicó hoy los últimos datos sobre comercio exterior en los que se refleja una caída del 9,4 por ciento interanual en enero.
Además, el jueves el BCE rebajó seis décimas, hasta el 1,1 %, el crecimiento económico en 2019 de la eurozona, lo que alimentó la inquietud entre los inversores nipones sobre la ralentización en el mercado único, según los analistas locales.
El Gobierno de Japón también publicó hoy una revisión al alza de su producto interior bruto (PIB) que eleva al 0,8 % el crecimiento de 2018 respecto al año anterior.
No obstante, a los inversores pareció pesarles más otro indicador publicado en la víspera, un índice compuesto de las condiciones de negocios que bajó en enero por tercer mes consecutivo hasta niveles que no se veían desde junio de 2013, lo que anticipa "un posible punto de inflexión", según la valoración oficial.
Destacan hoy las pérdidas de grandes exportadores expuestos a una posible ralentización global, entre ellos las tecnológicas Daikin y Hitachi, con caídas del 2,33 % y el 2,44 % respectivamente, los productores de maquinaria industrial Yaskawa (4,2 %) y Komatsu (2,84 %) o el fabricante de componentes para chips Tokyo Electron (3,64 %).
De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 2.003 firmas que acabaron en negativo, 107 en positivo y 23 terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió hoy a 2,92 billones de yenes (23.517 millones de euros), frente a los 2,25 billones de yenes (17.788 millones de euros), de la jornada previa.