La asociación de consumidores Adicae ha denunciado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el "techo de cristal" que presenta el sector financiero español, el más afectado por una brecha salarial entre sexos que alcanza el 40%.
En una nota de prensa, la agrupación que preside Manuel Pardos destaca la discriminación que aún sufren las mujeres en la banca, donde ocupan "menos del 16% de los cargos en puestos directivos", y subraya que entre los seis principales bancos tan sólo hay una presidenta, Ana Botín (Santander), y una consejera delegada, María Dolores Dancausa (Bankinter).
Según sus estimaciones, en los consejos de administración y los comités de dirección de las principales entidades españolas no se alcanza "ni el 30%" de representación femenina.
Además, remite a la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la cual calcula que en bancos y aseguradoras las mujeres pueden llegar a cobrar 15.865 euros anuales menos que sus compañeros.
Por bancos, sitúa a la cabeza al Santander, cuyo consejo presenta un 33% de mujeres, aunque lamenta que "solamente" haya un 22% en el comité de dirección.
En la misma línea se encuentran el BBVA, donde el porcentaje de consejeras alcanza el 26% y el de directivas, el 18%, y CaixaBank, con el 25 % de mujeres en el consejo y un "paupérrimo" 16% en la cúpula de dirección.
Más rezagados están el Sabadell, donde la representación femenina se sitúa en el 20% en el consejo y en el 8% en el comité, mientras que Bankia tiene, según Adicae, "cifras muy pobres" ya que sólo hay una mujer en la dirección (12%) y dos en el consejo (16%).