Raimundo Díaz
Madrid, 8 mar (EFECOM).- Rojo traspié de la Bolsa española, que este viernes ha perdido un 1,30 % y el nivel de los 9.200 puntos en la que ha sido su peor sesión en un mes, aún lastrada por las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y los malos datos económicos de hoy en China y Estados Unidos.
Un desliz en el que caía desde primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 se dejaba el 0,83 % arrastrado por una banca bajista ante la fuerte rebaja de las previsiones de crecimiento para la eurozona del BCE.
Pérdidas que se acentuaban además al conocerse el comercio exterior en China, que cayó un 9,4 % en febrero, mientras que las exportaciones del país se han desplomado un 16,6 %, el dato menos favorable en tres años.
Sin más referencias macroeconómicas de calado, el IBEX 35 se mostraba incapaz de remontar a mediodía y retrocedía un 0,77 % lastrado por las entidades cotizadas, en caída libre después de perder 5.500 millones de capitalización en la víspera.
Idéntico tono en Wall Street, que ha restado un 0,75 % instantes después de la apertura, después de que el Gobierno estadounidense publicara unos datos de empleo que no han cumplido con las expectativas, lo que se suma a la preocupación por la desaceleración económica global.
También a la baja han despedido la semana las plazas del Viejo Continente: Milán ha cedido un 1,03 %, Londres un 0,74 %, París, un 0,70 % y Fráncfort, un 0,52 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta los 64,86 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro, que cayó frente al dólar a mínimos en año y medio, se ha recuperado hasta 1,123.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 98 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35, a excepción de Telefónica que ha avanzado el 0,26 %, se han anotado importantes caídas, con el Santander cayendo un 2,03 %, Inditex un 1,68 %, BBVA un 1,59 % e Iberdrola un 1,15 %.