Washington, 8 mar (EFECOM).- Los negocios estadounidenses crearon en febrero la menor cantidad de empleos nuevos de los últimos 17 meses, lo que supone la última señal de una desaceleración más amplia de lo esperado de la economía de Estados Unidos.
La economía estadounidense agregó 20.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, el menor registro desde septiembre de 2017 y muy por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 175.000, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Gobierno.
De hecho, la media mensual de creación de empleo de los últimos doce meses en EEUU está situada en torno a los 200.000.
El sector de la construcción, que registró una pérdida de unos 31.000 empleos, fue el más damnificado.
Pese a la frágil generación de trabajos, la tasa de desempleo bajó dos décimas respecto a enero, hasta el 3,8 %, lo que mantiene a la primera economía del mundo en un nivel cercano al pleno empleo.
Asimismo, febrero ha marcado el mes número cien en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.
Tras la publicación del informe, el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó que el desempleo femenino se encuentra en niveles muy bajos comparado con enero de 2011, en el inicio de la recuperación de la crisis económica.
"El índice de desempleo entre las mujeres ha bajado al 3,6 % - estaba en el 7,9 % en enero de 2011. ¡Las cosas se ven bien!", apuntó Trump en un tuit en el Día Internacional de la Mujer, aunque el dato al que se refirió se encuentra en realidad en el 3,8 %.
En declaraciones a los periodistas, Trump dijo que "lo importante" de los datos del Departamento de Trabajo es que "los salarios han crecido".
En este sentido, el apretado mercado laboral en EE.UU. está provocando que las empresas ofrezcan mejores salarios y beneficios para atraer o retener a los trabajadores.
Así, el salario medio subió en febrero en 11 centavos la hora, hasta los 27,66 dólares y, en los últimos 12 meses, las nóminas se han incrementado en un 3,4 %, por encima del acumulado del mes pasado, que registró un alza del 3,2 %.
Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo en el 63,2 % registrado en enero.
A algunos analistas les preocupaba que otro informe sólido de empleos este mes pudiera acelerar el calendario de aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
No obstante, la floja generación de puestos de trabajo puede respaldar la decisión de la Fed de imponerse una pausa en sus incrementos de tipos de interés hasta la segunda mitad del año.
En su primera reunión sobre política monetaria del año celebrada en enero, la Fed mantuvo los tipos entre el 2,25 % y el 2,50 %.
En el informe conocido como "libro beige", publicado esta semana, el banco central constató la ralentización de las perspectivas económicas de EE.UU. debido al cierre parcial del Gobierno federal a comienzos de año, la debilidad de la demanda global y los mayores costes debido a los aranceles impuestos por Trump.
Tras conocerse el informe de desempleo, Wall Street abrió con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,82 % minutos después de la sesión.
A mediados de febrero se conoció la primera estimación de la evolución del producto interior bruto (PIB) de EE.UU. en 2018, que se situó en el 2,9 %, el mayor ritmo desde 2015.