Madrid, 8 mar (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy un 1,30 % y el nivel de los 9.200 puntos en su peor sesión en un mes, en plena resaca tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y con malos datos económicos tanto en China como en Estados Unidos.

Si el jueves el BCE aplazó al menos hasta 2020 la subida de tipos que tanto ansían los inversores, lo que animó a que se impusieran las ventas, la situación no ha mejorado hoy con el peor dato en tres años de exportaciones en China y la débil creación de empleo en EEUU.

Con la prima de riesgo española en 98 puntos básicos, el IBEX 35 ha restado 120,6 puntos este viernes, hasta exactamente 9.129,30 enteros, con lo que pone fin a tres semanas consecutivas de subidas y termina ésta con un recorte del 1,49 %.

Los grandes valores de la Bolsa se anotan importantes caídas, ya que el Banco Santander ha caído un 2,03 %, Inditex un 1,68 %, BBVA un 1,59 % e Iberdrola un 1,15 %; sólo Telefónica se salva de la quema con un avance del 0,26 %.

La Bolsa comenzó la sesión en pérdidas del 0,83 % contagiada claramente por el desplome de las bolsas chinas, que registraron su peor jornada desde octubre tras el mal dato de las exportaciones chinas, que cayeron más del 20 % en febrero.

Eso, unido a las subastas de liquidez, la rebaja de previsiones de crecimiento y el retraso de la subidas de los tipos de interés anunciados por el BCE en la víspera, ha cogido por sorpresa a los inversores, que entienden que la economía va peor de lo esperado.

De ahí que en una jornada sin referencias económicas relevantes en España, el IBEX era incapaz de reponerse y a mediodía retrocedía un 0,77 %, por debajo de los 9.200 puntos, lastrado por la banca que seguía cayendo tras perder ayer 5.500 millones de capitalización.

Para rematar, a primera hora de la tarde se conocían los datos de empleo en Estados Unidos y, aunque las cifras del mercado laboral siguen siendo buenas, la lectura de los inversores fue pesimista porque el empleo generado quedó claramente por debajo de lo esperado.

La economía estadounidense creó apenas 20.000 empleos, muy lejos de los cerca de 180.000 que esperaban los analistas. Wall Street inició la sesión en pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba más del 0,80 % en los primeros compases.

En el Viejo Continente las principales plazas cerraron, al igual que el IBEX, a la baja: Milán cayó un 1,03 %, el FTSE londinense un 0,74 %, el CAC 40 de París un 0,70 % y el DAX alemán un 0,52 %.

El euro, que ayer cayó frente al dólar hasta mínimos en año y medio, hoy ha recuperado posiciones hasta 1,123, mientras que el barril de petróleo Brent -referencia en Europa- retrocedía a 64,86 dólares al cierre de la sesión bursátil en España.

Bankia, con una caída del 4,76 %, y Técnicas Reunidas, con una del 3,36 %, encabezan las pérdidas del IBEX, seguidas de cerca por ArcelorMittal, que ha retrocedido un 3,22 %.