San Fernando de Henares (Madrid), 11 mar (EFECOM).- El exdirector de control interno de Bankia, Miguel Ángel Soria, ha asegurado hoy que el auditor externo de las cuentas, Deloitte, tuvo acceso a toda la información que fue solicitando a lo largo de 2012 para hacer su informe sobre las cuentas de 2011, sobre las que quizá pudo haber "diferencias contables".

En el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa, Soria ha intervenido después de que el ex director financiero de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, que no está acusado por la Fiscalía, renunciara a declarar ya que desconoce de qué le acusan las acusaciones particulares; también ha comparecido hoy el exconsejero Francisco Ros.

Soria ha defendido el papel del auditor interno, muy distinto del de auditoría externa, y ha reiterado que hizo todo lo que pudo: "Puse todos mis medios a trabajar y no dejé de hacer nada que pudiera hacerse".

Entre los aspectos clave del juicio figura la reformulaciòn de las cuentas de 2011 de Bankia, que no contaron con un informe definitivo de la firma Deloitte, cuya ausencia el socio auditor Francisco Celma, también acusado, ha achacado en la fase de instrucción la ausencia de información sobre las tasaciones inmobiliarias.

Miguel Ángel Soria ha explicado que a finales de marzo de 2012 la información que le llega por parte de sus equipos "es que lo que pedían sobre tasaciones iba llegando, otra cosa es que no compartiera Deloitte lo que decían los datos, o que le pareciera que no eran suficiente".

Hay correos electrónicos, ha dicho, que prueban que se facilitó la información, sobre la que quizás hubo "diferencias contables en el ámbito de las tasaciones, pero eso no es competencia del auditor interno".

También ha indicado que no recuerda que en ningún momento "se usara la palabra 'salvedad'", aunque sí recuerda que Francisco Celma se refirió a la necesidad de contar con el visto bueno del Banco de España al plan de recapitalización para poder emitir su informe definitivo.

Sí es cierto, ha explicado, que Celma fue solicitado regularmente información, pero las solicitudes iban variando según se le iba proporcionando lo que pedía.