(Actualiza con declaraciones de más políticos la información enviada con referencia EC1462)
Bruselas, 11 mar (EFECOM).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, manifestó hoy su esperanza de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) con un acuerdo para, de ese modo, reducir la incertidumbre sobre la economía del Viejo Continente.
"Sería importante que se produzca un acuerdo en el seno del Parlamento británico y que se encauce ese proceso de acuerdo, puesto que se eliminaría así una de las incertidumbres mas importantes que pesa sobre la economía europea", declaró la política a su llegada a la reunión de titulares económicos de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra este lunes en Bruselas.
Según Calviño, una retirada británica pactada "permitiría abordar los próximos meses con un escenario de mayor certidumbre".
La ministra se expresó en ese sentido un día antes de que la "premier" británica, Theresa May, someta a votación de nuevo en la Cámara de los Comunes el acuerdo de salida pactado con Bruselas.
Si es rechazado el martes, en los dos días siguientes se votaría si se quiere abandonar la UE sin pacto o retrasar la salida del bloque.
Así, Calviño reconoció que se trata de una semana "muy intensa" en la que espera que "se encarrile todo el proceso para llegar a una salida acordada del Reino Unido de la Unión".
Apuntó que en los últimos meses se han producido acontecimientos a escala mundial, como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, o a nivel europeo, como el "brexit", "que están suponiendo quizá un cierto retraso o una cierta prevención por parte de los inversores para tomar determinadas decisiones".
Por tanto, recalcó que en la medida en que se eliminen "esas incertidumbres", será "un elemento positivo que puede estimular la economía europea".
En cualquier caso, recordó que España tuvo "una tasa de crecimiento muy notable en 2018", del 2,5 % del PIB, y añadió que los organismos nacionales e internacionales apuntan que el país seguirá registrando "tasas de crecimiento económico muy por encima de la media comunitaria" durante 2019.
"España está capeando esta difícil situación mejor que otros países y espero que este crecimiento diferencial se mantenga en los próximos meses", comentó.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, expresó su esperanza de que sea posible cerrar un acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE y recordó que Bruselas ha proporcionado "algunas garantías adicionales" sobre la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda, el principal obstáculo para ratificar el pacto en Westminster.
Según anunció Barnier el viernes, Gran Bretaña podría salir de manera unilateral de la unión aduanera con el club comunitario prevista en esa salvaguarda, pero Irlanda del Norte debería seguir en ella si ese remedio de emergencia llega a entrar en vigor alguna vez.
Pese a reconocer que la Comisión Europea ha puesto en marcha preparativos para un "brexit" sin acuerdo, Dombrovskis admitió que "está claro que es mucho mejor alcanzar un pacto", puesto que "será mucho menos destructivo para ambas partes".
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, subrayó que quieren evitar un "brexit" brusco y dijo esperar decisiones mañana, cuando la Cámara de los Comunes vote el pacto.
De todas formas, señaló que si la salida se produce sin acuerdo, los Estados miembros y la UE están haciendo preparativos para ese escenario.
Por su parte, el titular alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró que "muchos de los problemas" sobre el "brexit" planteados en el Reino Unido "están en la mente de la gente, pero no en la realidad".
"Nadie en Europa está pensando lo que a algunos en el Reino Unido preocupa: que ellos (la UE) están dispuestos a mantener al Reino Unido en una especie de unión contra la voluntad del Parlamento o el pueblo británicos", comentó.
jug/jla