EE.UU. ha advertido al gobierno alemán de que disminuirá la distribución de información recopilada por sus agencias de inteligencia si permite que la empresa china Huawei desarrolle su infraestructura de red móvil de internet de próxima generación, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
El mensaje de la administración de Donald Trump fue transmitido a Berlín en una carta del embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, enviada al ministro de Economía alemán, Olaf Scholz, según el diario.
En la misiva, Grenell expuso que permitir que Huawei o cualquier otra compañía china participe en el proyecto de desarrollo de la tecnología 5G llevaría a que EE.UU. no podría mantener el mismo nivel de cooperación con agencias de seguridad alemanas.
La carta, fechada el pasado viernes, supone la primera advertencia explícita por parte del gobierno de Trump a un país aliado en sus esfuerzos por aislar a Huawei, y explica que un sistema de comunicaciones seguro es esencial en la cooperación en materia de defensa e inteligencia, según el Journal.
Este aviso a Alemania se produce después de meses de peticiones de representantes de EE.UU. a los países aliados de que se distancien de Huawei y otras empresas importantes en el negocio de las telecomunicaciones por el temor a que estas compañías compartan información clave con el gobierno chino.
Sin embargo, Berlín ha dicho previamente que no existe nada que apunte a que Huawei utilice sus equipos para espiar a sus usuarios y que por lo tanto cumple con los requisitos necesarios como para presentar sus propuestas en concursos para desarrollar las infraestructuras de la tecnología 5G.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. que pidió el anonimato subrayó que Washington seguiría compartiendo información recopilada por sus agencias de inteligencia con Berlín pero no al mismo nivel ni con la misma transparencia que antes.
"Los estadounidenses asumirán que todo lo que se comparte con Alemania les llegará a los chinos", dijo la fuente.
El diario añadió, sin embargo, que representantes de la administración de Trump no quisieron contestar a preguntas sobre si otros países aliados habían recibido la misma advertencia que Alemania.
El mensaje de Washington se produce después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara en febrero en la inauguración de una nueva sede de los servicios secretos de su país que la cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses eran de vital importancia para su país.