Avilés (Asturias), 11 mar (EFECOM).- El director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado, Manuel Monterrey, ha confirmado este lunes que el Gobierno central ya ha culminado la redacción del estatuto para las empresas electrointensivas, de forma que lo publicará "de forma inminente".
Monterrey ha hecho estas declaraciones tras participar el Ministerio de Industria en una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos para el mantenimiento de la actividad industrial en las fábricas de Alcoa de Avilés y A Coruña.
Una vez tenga el borrador en su poder, el Gobierno del Principado hará las alegaciones oportunas durante el tiempo que se establezca para ello y será entonces cuando se pronuncie "sobre el dato importante que es la tarifa eléctrica que corresponde a este tipo de empresas".
Ésta era una de las principales reivindicaciones de los trabajadores que entienden que con ese estatuto especial se allana el terreno para la consecución de inversores que eviten el cierre de las fabricas de Avilés y A Coruña.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 22 de febrero la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto por el que se regula el Estatuto del Consumidor Electroeintensivo, que tiene como objetivo mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los grandes consumidores de energía.
Sobre la búsqueda de inversores interesados en la gestión de las alumineras, que se confirma que existen, los representantes del Ministerio de Industria no han querido profundizar en ello, aduciendo que este tipo de procesos requieren de altos grados de discreción, ha explicado Monterrey.
La multinacional estadounidense se comprometió a paralizar provisionalmente el ERE planteado para todos los trabajadores de las fábricas de Avilés y A Coruña, que suman 686 empleos, y abrir de plazo hasta el próximo 30 de junio para hallar un posible inversor.