Madrid, 11 mar (EFECOM).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que para la próxima legislatura queda pendiente la reforma fiscal del sistema energético, en la que se verá la continuidad de la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que acaba este mes de abril.
Ribera, tras clausurar este lunes la mesa redonda "¿Cómo legislar la transición energética? Modelos y tendencias globales", ha indicado que para la siguiente legislatura en materia de energía quedan pendientes cuestiones como la reforma de la fiscalidad energética, la del mercado mayorista eléctrico y la integración en un sistema eléctrico más digitalizado y en el que el almacenamiento jugará un papel importante.
Teresa Ribera ha explicado a los periodistas que actualmente hay una "fiscalidad cruzada" que no manda "señales claras ni en una dirección ni en otra", por lo que requiere una revisión en profundidad y conocer "qué es lo que se puede hacer y cómo se acompasa en el tiempo".
Respecto al impuesto del 7 % sobre la generación eléctrica, cuya suspensión por seis meses formó parte del real decreto ley de protección al consumidor que entró en vigor el pasado 7 de octubre, ha explicado que, ahora, este mes de abril, acaba ese plazo y por tanto, no tienen capacidad de maniobra en lo que queda de mandato de este Gobierno, que finaliza el 28 de abril.
No obstante, ha afirmado que las decisiones sobre ese impuesto tienen que formar parte de "esa cesta de actualización de la fiscalidad del sistema energético".
Respecto a las cuestiones pendientes que han quedado tras ocho meses de Gobierno del PSOE, la ministra ha manifestado que siente no haber podido acometer un asunto importante como el del agua y ha añadido que las cuestiones de saneamiento son fundamentales y España arrastra "el pago de multas coercitivas" por el incumplimiento por el país de sus obligaciones en esta materia.