Sao Paulo, 11 mar (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo cerró la jornada de este lunes con una subida de un 2,79 %, con lo que su índice Ibovespa, referencia del parqué, avanzó hasta los 98.026 puntos, impulsada por el buen humor externo y la expectativa de reformas en el escenario doméstico.
El corro paulista cerró en verde con los inversores atentos a la retomada de las actividades en el Congreso tras las fiestas carnavalescas y la expectativa de la votación de las reformas propuestas por el presidente Jair Bolsonaro.
Las acciones de la estatal Petrobras destacaron en la sesión. Mientras los papeles preferenciales de la petrolera fueron los más negociados del día, con una subida de un 4,05 %, sus ordinarios figuraron entre las mayores ganancias de la jornada, con un alza del 5,66 %.
También estuvieron entre los títulos más negociados de este lunes los ordinarios de la minera Vale, que se apreciaron un 2,11 %, y los preferenciales de los bancos Itaú-Unibanco y Bradesco, que escalaron un 3,27 % y 4,06 %, respectivamente.
Además de las de Petrobras, las acciones que más ganaron valor en la plaza paulista fueron las ordinarias de la Siderúrgica Nacional, con una subida de un 5,81 %, las preferenciales de la energética estatal Eletrobras (+5,52 %) y las ordinarias de la distribuidora Cosan (+4,33 %).
En el terreno negativo, los papeles ordinarios de la distribuidora de Petrobras encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con una caída de un 2,81 %.
También cerró el día en rojo la aerolínea Gol, cuyos títulos preferenciales cedieron un 2,59 % después de que el Procon de Sao Paulo (autoridad regional que defiende los intereses de los consumidores) recomendara la suspensión de los vuelos de la compañía con aviones del tipo Boeing 737 Max, el mismo modelo que se estrelló el domingo en Etiopía y dejó 157 muertos.
Completan la lista de mayores pérdidas en el corro paulista las acciones ordinarias de la energética Equatorial (-1,33 %), las unitarias de la papelera Klabin (-0,67 %) y las ordinarias del programa de millas Smiles (-0,61 %).
El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 14.688 millones de reales (unos 3.823 millones de dólares), producto de 1.473.425 operaciones.