Berlín, 12 mar (EFECOM).- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ordenó este martes la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 Max 8 del fabricante estadounidense Boeing a raíz del accidente del accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas.
La EASA afirma en un comunicado que como "medida preventiva" y para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros" se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19.00 GMT de hoy.
La decisión, que sigue a las prohibiciones de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Polonia, afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo.
"Tras el trágico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en el que se vio involucrado un Boeing 737 Max 8, la EASA está tomando todos los pasos necesarios para asegurar la seguridad de los pasajeros", apunta el comunicado.
Por un lado, la agencia -con sede en Colonia, Alemania- publicó una directiva para suspender todas las operaciones en territorio europeo con estos dos modelos de Boeing.
Además, suspendió "todos los vuelos comerciales llevados a cabo por operadores de otros países" con el Max 8 y Max 9 con origen y destino en la UE o que utilicen su espacio aéreo.
La EASA indicó asimismo que ha ofrecido su colaboración a las autoridades etíopes para ayudar en la investigación para esclarecer el accidente aéreo del domingo, a la que ya están contribuyendo los estadounidenses.
Es "demasiado pronto para extraer conclusiones" sobre la causa del accidente de Etiopía, agrega la nota de la agencia.
En las últimas horas media docena de países europeos han prohibido el uso de sus espacios aéreos al Boeing 737 Max 8 hasta que se esclarezcan las causas del accidente del domingo. Otros países lo habían vetado previamente, incluidos China, Singapur, Indonesia y Australia.
Además, varias compañías aéreas habían anunciado la suspensión del uso de este modelo, como la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol y la india Jet Airways. El mayor turoperador del mundo, el gigante alemán Tui, ha decidido asimismo dejar también en tierra de forma temporal su flota de 15 Boeing 737 Max 8.