Madrid, 12 mar (EFECOM).- Casi siete de cada diez autónomos reconoce que ha emprendido una actividad por cuenta propia por necesidad y que antes tenía un trabajo asalariado, según una encuesta elaborada por Infoempleo y el Grupo Adecco de gestión de recursos humanos.
El estudio realizado sobre una base de 500 personas que trabajan de forma independiente para otras empresas o bien para su propio negocio (freelance), señala que un elevado porcentaje lleva menos de cinco años con una actividad propia y mientras el 28,9% de los encuestados lleva menos de un año, el 22 % lleva entre uno y tres años trabajando en su negocio.
Además, el 44,4 % afirma que trabaja desde casa, el 18 % que lo hace desde un local alquilado y el 17% desde las oficinas o el local del cliente.
En España el 36,5 % de los autónomos son TRADE (económicamente dependientes de un cliente, que le garantiza al menos el 75% de sus ingresos).
El informe incide en que casi cinco de cada diez encuestados considera que el principal inconveniente en su trabajo son las elevadas cargas sociales y administrativas, y cuatro de cada diez se quejan de la elevada fiscalidad.
El 68 % asegura que para montar su negocio su principal fuente de financiación fueron los ahorros y el capital propio y en menor medida recurrieron a ingresos familiares o de amigos (el 26,6 %), a préstamos bancarios (el 13 %) o a la utilización de la prestación del paro (el 11,2 %).