El grupo de supermercados DIA ha planteado este martes a los sindicatos reducir el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara en España hasta 1.536 personas, 152 trabajadores menos que en su última propuesta del pasado día 7.
El dato, facilitado por los sindicatos y confirmado a Efe por un portavoz de la compañía, supone rebajar en un 26 % la cantidad inicial de empleados afectados por este despido colectivo, que originalmente alcanzaba a 2.064 personas.
Representantes de la cadena de supermercados y de los trabajadores se han vuelto a reunir en el marco de la mesa negociadora, constituida el pasado 22 de febrero.
En un comunicado conjunto, Fetico y UGT han destacado que por el momento ya se ha reducido en 528 el número de afectados desde que arrancaran las negociaciones con la empresa.
Según han explicado, DIA ha aceptado generar 57 puestos de trabajo asumiendo con personal interno empleos que estaban externalizados en nueve de sus almacenes, a lo que se sumarían medio centenar de puestos en supermercados La Plaza, una treintena en el almacén de Azuqueca y cubrir con personal incluido en el ERE vacantes existentes en sus oficinas.
CCOO ha considerado que el número de afectados "podría reducirse más" teniendo en cuenta otras alternativas, como traslados, prejubilaciones o incluso la creación de un "equipo volante" dirigido a cubrir bajas o vacaciones en algunos centros.
Desde Comisiones han cuestionado "la necesidad real" de aplicar un ERE en la compañía, y han incidido en que su red de tiendas necesita de una "plantilla estable y suficiente".