Madrid, 12 mar (EFECOM).- Enaire ha introducido en la red de tráfico aéreo, en colaboración con la empresa de consultoría y tecnológica Indra, el concepto de centro virtual que la Unión Europea (UE) promueve para construir un cielo único europeo más eficiente y seguro a través del programa SESAR.
Se esta forma se refuerza la resiliencia del sistema SACTA, que gestiona todo el tráfico aéreo español, lo que multiplica la capacidad de los centros de control de la Península y Baleares para sobreponerse a una posible contingencia.
Se trata de dos grandes centros virtuales ubicados en Madrid y Barcelona que facilitan datos de planes de vuelo a los seis grandes centros de control que gestionan el tráfico en toda España, a excepción de Canarias.
Si hasta ahora cada centro de control contaba con su propio centro de datos, que manejaba únicamente la información de los vuelos bajo su responsabilidad, ahora todos los datos se han centralizado en dos grandes centros de datos gemelos, ha explicado este marte Enaire.
En caso de que falle o se necesite realizar cambios en un centro de datos, el otro servirá de respaldo y garantizará la continuidad de servicio.
La compañía ultima los trabajos para que, además, las torres de los cuatro aeropuertos con más tráfico del país reciban los datos para operar directamente de uno de estos dos centros virtuales.
La implantación de los dos centros virtuales se ha llevado a cabo durante 2018, mientras que los trabajos para incorporar las torres acabarán este mismo año.