Bruselas, 12 mar (EFECOM).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una serie de medidas que detallan las normas para facilitar la recaudación del IVA del comercio de bienes en línea, que deberían ayudar a los países a recuperar 5.000 millones de eurosen ingresos que se pierden cada año.

Estas reglas complementan las medidas acordadas en diciembre de 2017 con respecto al comercio en Internet y "harán más fácil a los sistemas en línea cumplir con las obligaciones del IVA", dijo el ministro de Finanzas rumano, Eugen Teodorovici, cuyo país preside el Consejo de la UE, al término del consejo de titulares económicos de los Veintiocho.

Las nuevas normas buscan acabar con las dificultades que encuentran las autoridades tributarias para recaudar el IVA cuando empresas que no pertenecen a la UE venden a clientes europeos a través de plataformas en línea.

Según lo acordado en 2017, se considera que estas plataformas actúan como vendedores cuando faciliten a los consumidores comprar bienes de hasta 150 euros procedentes de empresas de fuera de la UE o cuando empresas de terceros países utilicen estas plataforma en línea situadas en la UE, independientemente del valor de las ventas.

Esto permitirá a las autoridades exigir IVA por dichas ventas y obligará a las plataformas a llevar registros de las transacciones que facilitan.

Las normas aprobadas hoy especifican con más detalle en qué casos se considera que los mercados en línea facilitan estas ventas, en función de si establecen o no las condiciones de la venta y de su participación en el pago o en el pedido y la entrega de los bienes.

También detallan qué tipo de registros deben llevar las plataformas que facilitan el suministro de bienes a clientes de la UE.

Por otra parte, en 2017 la UE acordó establecer un sistema de "ventanilla única" del IVA para todas las empresas que vendan bienes en línea y las normas adoptadas hoy introducen nuevos componentes en este sistema que permitirán que esté totalmente operativo en 2021.

Este portal electrónico permitirá a las empresas que venden a sus clientes productos en internet hacer frente a sus obligaciones en materia de IVA en la UE a través de un único portal en línea y en su propia lengua.

Sin el portal, tendrían que registrarse a efectos del IVA en cada Estado miembro de la UE en el que deseasen vender, una situación que consideran uno de los principales obstáculos para las pequeñas empresas con actividades transfronterizas.

Las nuevas normas sobre el IVA se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021 y los Estados miembros tendrán hasta finales de 2020 para incorporarlas a su legislación nacional.

lpc/jla