Los tipos de interés en Argentina subieron este martes al 62,1 %, la octava subida consecutiva que convalida el Banco Central en su intento por frenar la depreciación de la moneda del país sudamericano.
La tasa de referencia para el mercado local es la que se convalida cada día en las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) que realiza la autoridad monetaria, que con esta operación intenta absorber pesos argentinos y evitar que éstos vayan a la adquisición de dólares.
Este martes el Banco Central realizó dos licitaciones de Leliq, una por la mañana, con una tasa promedio del 61,234 %, y otra por la tarde, del 62,548 %.
Según informó el Banco Central, la tasa promedio total del día resultante fue del 62,119 %, frente a la del 59,863 % convalidada este lunes.
Los tipos de interés de las Leliq están al alza desde el pasado 27 de febrero, cuando se situaron en el 49,982 %.
Desde entonces, han crecido en forma sostenida, pese a lo cual el Banco Central no pudo evitar la semana pasada que la cotización del dólar tocara un máximo de 43,50 pesos por unidad en los bancos y casas de cambio de Argentina.
La racha alcista del dólar en los últimos días ha sido atribuidas por los expertos a una salida de capitales de mercados emergentes y a factores domésticos, como incertidumbre respecto de la marcha de la economía argentina y el futuro político del país tras las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Este martes, el precio del dólar subió veinte centavos y cerró a 42,50 pesos por unidad.
Las tipos de interés de las Leliq tocaron un máximo del 72 % en octubre pasado.