Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes la primera gran revisión de la lista 'negra' de paraísos fiscales, en la que ha vuelto a incluir a Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall y que está compuesta ahora quince jurisdicciones.
En concreto, permanecen en la lista 'negra' los cinco países que seguían en el documento (Guam, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Américanas), y a ellos se han añadido Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall, que ya formaron parte en el pasado, pero fueron excluidas por los compromisos que habían adquirido.
Además, los socios comunitarios han incluido en la lista a otras siete jurisdicciones, que son Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica.
A su vez, la nueva lista 'gris', en la que se incluyen los territorios que se han comprometido a adecuar sus legislaciones para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales, está compuesta ahora por 34 jurisdicciones.
Por otro lado, los ministros de Finanzas de la UE han reforzado los criterios obligatorios de transparencia que deben respetarse y ha añadido a la lista de países que serán evaluados a lo largo del año a Rusia, México y Argentina.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que la lista europea de paraísos fiscales es "un verdadero éxito europeo" porque ha tenido un efecto contundente en transparencia fiscal y justicia global". "Docenas de países han eliminado sus regímenes fiscales dañinos y los han alineado con los estándares internacionales", ha celebrado.
"Los países que no cumplen han sido incluidos en la lista 'negra' y tendrán que enfrentarse a las consecuencias que eso supone. Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal y reduciendo las oportunidades para abusos fiscales", ha subrayado el francés.
La primera versión de la lista 'negra' europea de paraísos fiscales fue aprobada en diciembre de 2017 y contenía 17 territorios que no cooperan en materia fiscal. Desde entonces, los socios comunitarios han actualizado la lista tras recibir y constatar cambios legislativos en las jurisdicciones implicadas.