Raimundo Díaz
Madrid, 12 mar (EFECOM).- Jornada de signo incierto para la Bolsa española, que este martes se ha dejado un leve 0,11 % en línea con la vacilación del resto de una Europa atenta a la votación sobre el acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico.
Subido aún al tren de las ganancias desde el que despedía la víspera, el IBEX 35 mantenía el tono positivo tras la apertura para subir un 0,20 % con la vista en Londres, después de que el Gobierno acordara con Bruselas garantías legales adicionales sobre la salvaguarda norirlandesa.
El "brexit" ha vuelto a acaparar la atención de los inversores, pendientes del debate sobre el pacto en el que el abogado del Ejecutivo ha pedido a los diputados que "voten a favor" de un acuerdo pese a que persiste el riesgo legal en torno a Irlanda.
A la espera de lo que suceda en la cámara británica, el IBEX 35 proseguía en verde a mediodía, cuando avanzaba el 0,19 %, desde una cauta prudencia.
Peor amanecer en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, caía un 0,23 % por el nuevo descenso de las acciones de Boeing, inmersa en una crisis tras el accidente mortal en Etiopía de su controvertido modelo 737 MAX 8, que al cierre de la sesión en Europa perdía un 7,32 %.
Un ánimo al que tampoco ha contribuido la publicación del IPC de Estados Unidos, que retrocedió en febrero hasta el 1,5 % en tasa interanual, su peor dato desde 2016, lo que, según los expertos, refuerza la templanza de la Reserva Federal (Fed) frente a los tipos.
Entre el resto de parqués del Viejo Continente, París ha subido un leve 0,08 % mientras que Fráncfort ha retrocedido un 0,17 % y Milán ha cerrado casi plana (0,03 %).
Por su parte, Londres se ha anotado un 0,29 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 66,79 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,127 dólares.
De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado en 111 puntos básicos coincidiendo con la subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha colocado 1.350,4 millones en letras a tres y nueve meses, en ambos casos con intereses negativos.
Los grandes valores del IBEX 35 han culminado en terreno dispar: Telefónica ha restado un 0,86 %, Repsol un 0,44 %, BBVA un 0,38 % e Inditex un 0,34 %, en tanto que han subido Iberdrola el 0,61 % y Santander el 0,11 %.