La Comisión Europea (CE) dio hoy su visto bueno a la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada sobre la cadena de supermercados DIA por la sociedad LetterOne, propiedad del magnate ruso Mijaíl Fridman, indicó la institución en un comunicado.

El departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario considera que dejar el control total de DIA a LetterOne no generará problemas de competencia porque no hay solapamientos ni relación entre las actividades de DIA y las de las empresas controladas por el grupo con sede en Luxemburgo.

La opa de Fridman por el 100 % de la empresa española -de la que ya es principal accionista con el 29 % del capital- propone un pago de 67 céntimos por acción a los accionistas, que tienen junta el próximo 20 de marzo.

Los accionistas deberán elegir entre la ampliación de capital que plantea el consejo de administración de DIA, de 600 millones de euros, y la oferta del multimillonario ruso, que incluye una recapitalización posterior por valor de 500 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió la semana pasada a trámite la solicitud de autorización de la opa, aunque aún no se ha pronunciado, mientras que las autoridades brasileñas de Competencia dieron su visto bueno a la operación a finales de febrero.

DIA opera en España, Portugal, Brasil y Argentina.

lpc/jla