México, 13 mar (EFECOM).- México buscará incrementar la inversión extranjera y potenciar la educación y el desarrollo de tecnologías de la información (TIC) para alcanzar su objetivo de un crecimiento económico del 4 % anual.
Durante la inauguración de la Mesa Sectorial del Plan Nacional de Desarrollo, el jefe de la oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, afirmó que el país "no se puede conformar" en recibir entre 25.000 millones de dólares y 28.000 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Por lo que buscará incrementar la cifra hasta tener entre 35.000 millones de dólares a 40.000 millones de dólares.
Según cifras oficiales, la inversión extranjera directa en México subió 11,1 % en 2017, hasta alcanzar los 29.695 millones de dólares.
En el primer semestre del 2018, ésta alcanzó los 17.842,3 millones de dólares.
"No podemos acostumbrarnos a ir con la inercia", manifestó el funcionario público, pues de seguir así se continuaría con un crecimiento económico -en torno al 2 %- que a sus ojos "ha sido una vergüenza en los últimos años".
Este argumento fue respaldado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, quien dijo en declaraciones a los medios que, "a través de la inversión", se podrán alcanzar los niveles de crecimiento que se están exigiendo.
"Podremos alcanzar esas tasas sin duda porque los potenciales aquí están y la única forma es que haya inversión. Para que haya inversión tiene que haber certidumbre, tiene que haber confianza", expuso.
La otra gran punta de lanza para obtener el crecimiento económico es el desarrollo de las tecnologías de la información.