(Actualiza la información con nuevos datos)
Madrid, 13 mar (EFECOM).- La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,31 % tras la apertura de la sesión, arrastrada por Inditex, que tras presentar resultados se desploma casi un 5 %.
En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 27,10 puntos, ese 0,31 %, hasta los 9.136,20 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 6,97 %.
La Bolsa española también acusa en la apertura de hoy la decisión del Parlamento británico de rechazar por amplía mayoría, el nuevo acuerdo del "brexit", por lo que aumentan las posibilidades de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 29 de marzo de forma no negociada.
Justo en el día de hoy, esta previsto que el Parlamento vote si quiere un "brexit" sin acuerdo.
A la espera de lo que pueda suceder, los mercados europeos se decantan de forma generalizada por las pérdidas: París retrocede el 0,15 %; Milán, el 0,14 %; y Londres, el 0,29 %.
En Asia, las bolsas también han cerrado a la baja, muy pendientes el "brexit".
Tokio ha perdido el 0,99 %, mientras que Shanghái ha caído el 1,09 %.
El mercado español se ve también afectado en la apertura por Inditex, que cae con fuerza después de presentar las cuentas correspondientes a su último ejercicio fiscal, cerrado en enero.
En ese periodo, Inditex ganó 3.444 millones de euros, un 2,2 % más, mientras que sus ventas subieron el 3,2 %.
Las cuentas de Inditex no han sido bien acogidas por el mercado, ya que en los primeros compases de la sesión, la compañía cede el 4,8 %, la mayor caída de toda la Bolsa española.
Del resto de grandes valores del IBEX 35, Telefónica también baja el 0,18 %, mientras que Repsol sube el 0,30 %; Iberdrola, el 0,31 %; BBVA, el 0,48 %; y Santander, el 0,97 %.
Concretamente, Santander es el valor más alcista de todo el IBEX 35.
En el mercado continuo, tras Inditex, la segunda compañía que más cae es Quabit, con el 4,50 %.
En el lado de las ganancias destaca la subida de los derechos de Cellnex, el 4,68 %.
El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- ha abierto al alza, a 66,89 dólares, mientras que el euro se eleva a 1,128 dólares.