Londres, 13 mar (EFECOM).- El ministro británico de Economía, Philip Hammond, instó este miércoles a la Cámara de los Comunes a rechazar un "brexit" sin acuerdo, al alertar de los peligros que esa opción supondría para la economía británica.
Hammond urgió a los diputados a "actuar con decisión" en la votación de esta noche, cuando deciden si aceptan una salida de la Unión Europea (UE) no negociada.
Si descartan ese escenario, la cámara decidirá el jueves si se solicita a Bruselas una prórroga de la fecha del "brexit" -mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa-, fijada el 29 de marzo.
El canciller del Exchequer, del sector proeuropeo dentro del Gobierno conservador, pidió "dejar de lado las diferencias y hallar una solución de compromiso", pues, dijo, una ruptura abrupta "no es por lo que la gente votó" en el referéndum de 2016.
Reconoció que, el rechazo anoche por segunda vez del acuerdo de salida propuesto por el Gobierno, erige "una nube de incertidumbre sobre la economía", e instó a la cámara a disiparla "con urgencia".
Hammond advirtió de que salir del bloque sin tratado "causará una reducción a corto y medio plazo de la capacidad productiva de la economía", lo que llevará a menor crecimiento, más desempleo y aumento de precios.
El ministro hizo en los Comunes la llamada Declaración de primavera, en la que revisó la evolución de la economía desde la presentación del último presupuesto del Estado, el pasado octubre.