La aerolínea Norwegian anunció hoy que pedirá una compensación económica al gigante de la aeronáutica Boeing por las pérdidas ocasionadas por la suspensión temporal de vuelos del modelo 737 MAX tras el reciente accidente mortal en Etiopía.
Así lo confirmó a Efe Tonje Næss, portavoz de la aerolínea noruega, que remitió un videocomunicado lanzado hoy por la compañía con declaraciones de su director ejecutivo, Bjørn Kjos.
"Hay muchos que se preguntan cómo esto va a afectar a la situación financiera de Norwegian. Se trata de aviones completamente nuevos, así que esa cuenta será para el fabricante", afirmó Kjos en alusión al gigante estadounidense.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó ayer suspender todo los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, con lo que se unió a otros países como China, Australia e Indonesia y a varias aerolíneas, entre ellas la propia Norwegian.
Kjos resaltó que se trata de una situación "totalmente fuera del control" de Norwegian y que espera que se solucione en poco tiempo, incidiendo en que serán las autoridades aéreas las que decidan cuándo pueden volver a volar los 737 MAX.
Norwegian había asegurado este lunes, un día después de que 157 personas murieran al estrellarse un avión de Ethiopian Airlines, que sus 737 MAX 8 seguirían operando con normalidad, aunque avisaba de que mantenía un diálogo continuo con la estadounidense Boeing y que se adecuaría a sus recomendaciones y a las de las autoridades aéreas.
La tercera aerolínea de bajo coste en Europa, que el año pasado transportó a 37 millones de pasajeros, dispone de 18 aviones de ese modelo, que usa en sus rutas transatlánticas entre la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda.
El anuncio de suspensión temporal no afecta a otros modelos distintos de Boeing de la flota de Norwegian, como los 737-800 y los Dreamliner, explicó la compañía.