Tokio, 13 mar (EFECOM).- Los pedidos de maquinaria en Japón disminuyeron un 5,4 por ciento en enero respecto al mes anterior hasta los 822.300 millones de yenes (6.549 millones de euros / 7.393 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.
El descenso del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, es el tercero consecutivo tras el del 0,1 por ciento registrado en diciembre.
Los pedidos totales del sector manufacturero retrocedieron un 1,9 % en enero mientras que los del no manufacturero perdieron un 8,0 %, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete japonés.
En el apartado manufacturero destacó el avance de los pedidos del sector de los metales no ferrosos (86,6 %), seguido del petróleo y del carbón (73,9 %).
Los retrocesos más pronunciados se dieron en el sector textil (51,2 %) y en el del equipamiento electrónico de información y comunicación (38,1 %).
En el sector no manufacturero, el mayor incremento se observó en las empresas de finanzas y seguros (11,6 %), mientras que el descenso más acusado tuvo lugar en las de transporte y servicios postales (24,9 %).