París, 13 mar (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) creció un 0,3 % en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el cuarto trimestre de 2018, una décima menos que en los tres meses precedentes, y dos de sus miembros entraron en recesión, Italia y Turquía.
En el G20, el PIB en los tres últimos meses de 2018 avanzó un 0,8 %, el mismo ritmo que entre julio y septiembre, indicó la OCDE al presentar estas estimaciones provisionales en un comunicado publicado este miércoles.
Dentro de ese grupo que reúne a las grandes economías del mundo, se registraron ralentizaciones significativas en el cuarto trimestre en México, con un alza del 0,2 % (cuatro décimas menos); en el Reino Unido, con un 0,2 % (cuatro menos); en Alemania, con un 0,3 % (tres menos), o en Estados Unidos, con un 0,6 % (dos menos).
Italia entró en recesión al repetir por segundo trimestre consecutivo con una caída de su actividad del 0,1 %, al igual que Turquía, por un descenso de su PIB del 2,4 % entre octubre y diciembre, después de registrar una retroceso del 1,6 % entre julio y septiembre.