Río de Janeiro, 13 mar (EFECOM).- La producción industrial de Brasil cayó un 0,8 % en enero respecto a diciembre pasado, arrastrada sobre todo por los sectores farmacéutico y de automoción, lo que supone un retroceso del 2,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, informó este miércoles el Gobierno.

Aunque la producción industrial de enero se ubicó por debajo de la de diciembre del año pasado, cuando había subido un 0,2 %, aún acumula un alza del 0,5 % en el acumulado de los últimos 12 meses, según el balance divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

No obstante, para el IBGE la recuperación del sector ha perdido el ritmo de crecimiento desde agosto pasado.

"En el acumulado de los últimos 12 meses, todavía estamos en positivo, pero la intensidad de esa expansión viene bajando. En julio de 2018, ese crecimiento era del 3,4 %. Es decir, hasta en ese indicador, que está en el campo positivo, vemos una reducción de la intensidad del crecimiento", señaló el gerente de la investigación, André Macedo, citado en el balance divulgado este miércoles.

De acuerdo con el estudio, la caída de enero fue impulsada por los resultados negativos de 13 de las 26 categorías industriales, con especial incidencia en los bienes de capital, segmento que retrocedió un 3 % en relación con diciembre y un 7,7 % frente al primer mes de 2018.