Arteixo (La Coruña), 13 mar (EFECOM).- El grupo Inditex facturó en su último año fiscal en España 4.557 millones de euros, el 3 % más que en el ejercicio anterior, según su presidente, Pablo Isla, que ha subrayado que el crecimiento acumulado en 5 años ha sido del 29 %, equivalente a 1.000 millones de euros.
Por otra parte, pese a que la compañía ha ralentizado su ritmo de crecimiento, Isla ha insistido que siguen viendo para el grupo muchas posibilidades de crecimiento global.
Durante la presentación de las cuentas del grupo, ha subrayado que 2018 ha sido un año muy relevante en el proceso de transformación de la superficie comercial de la compañía, iniciado en 2012 y en el que el grupo ha decido apostar por tiendas más grandes y la absorción de otras más pequeñas.
A 31 de enero, Inditex contaba con 7.490 tiendas, quince más que un año antes, tras contabilizar 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas. El espacio bruto en ubicaciones clave subió el 8 % y la compañía prevé elevarlo este ejercicio entre el 5 y el 6 %, con 300 aperturas y 250 absorciones.
El presidente de Inditex ha insistido en que lo relevante no es el número de tiendas, si no la superficie comercial y su calidad, y ha señalado que el proceso de reordenación bajará su intensidad a partir de 2020, tras unos 2017, 2018 y 2019 muy intensos. Pese a las absorciones, confían en superar los 5 millones de metros cuadrados en todo el mundo este año.
En España, el grupo finalizó con 1.635 tiendas, 53 menos que un año antes, mientras que la superficie comercial se ha mantenido estable o ha crecido ligeramente en los últimos años, ha defendido.
El ejecutivo ha asegurado que esta reordenación no está conllevando despidos, puesto que las plantillas también son absorbidas por las nuevas tiendas, y ha apuntado que el empleo del grupo en España creció ligeramente.
"Estamos en pleno proceso de transformación en nuestra plataforma de venta (...)" y en el caso de Zara la superficie media de las nuevas tiendas es el 50 % superior al de hace seis años, según Isla, quien ha insistido en que el objetivo es ir hacia "espacios de la máxima calidad y que permitan la integración con el online".
Por otra parte, el grupo ha decidido unificar las ventas de Zara y Zara Home, que hasta ahora se daban por separado, y, aunque ha rehusado detallarlas cada una, el máximo ejecutivo de Inditex ha apuntado que las de Zara Home subieron en línea con las del grupo y que las ventas comparables (descontadas las aperturas) aumentaron en todas las enseñas del grupo.
"La idea a futuro es considerar Zara Home como la cuarta sección de Zara (junto a las de hombre, mujer y niño). Es un paso lógico en la vida de la cadena", ha dicho Isla, quien ha subrayado que, no obstante, la enseña dedicada a artículos para el hogar seguirá teniendo tiendas propias.
Respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha asegurado que Inditex está preparada para cualquier escenario, con o sin aranceles, y que, como a cualquier empresa, el escenario que menos le gusta es un "'brexit' sin acuerdo".