Madrid, 14 mar (EFECOM).- Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com consideran que la caída de las compraventas de vivienda en enero, la primera desde marzo de 2018, no debe hacer saltar las alarmas y que aún es pronto para hablar de un "frenazo" en el buen comportamiento que atraviesa el sector en España.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cedió en enero un 0,2 % tras nueve meses al alza.
De acuerdo con la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, habrá que ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses y prevé que en 2019 el mercado tenga un comportamiento más moderado en línea con el contexto económico.
Asimismo, señala que el mercado residencial sigue dando claros signos de buena salud, pero dentro de un proceso de normalización y estabilización natural tras el ajuste sufrido por la crisis.
El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha señalado que los datos indican un estancamiento puntual del mercado, aunque para hablar de cambio de tendencia todavía se debería esperar a que se consolide.
Además, ha indicado que es posible que las compraventas de enero (que reflejan operaciones cerradas en los dos meses anteriores) puedan estar afectadas por el caos judicial y regulatorio que vivió el mercado hipotecario durante el mes de noviembre de 2018 y que pudo retrasar muchas decisiones de compra.
Desde el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, el ajuste de enero es poco significativo y no debe hacer saltar las alarmas.
Además, señala que aunque la segunda mano siga abarcando el 80 % de las compraventas, con su caída interanual del 2,6 % arrastra al terreno negativo al total de operaciones, mientras que la obra nueva, con el 20 % restante, consolida su recuperación al crecer dos dígitos en enero.