La bombona de butano de 12,5 kilos que consumen unos ocho millones de hogares en España costará a partir del próximo martes 71 céntimos menos (un 4,87% menos) y su precio pasará a ser de 13,86 euros por unidad, con lo que baja por segunda vez este año.
El abaratamiento se debe al superávit pendiente de aplicar generado el bimestre anterior (5,38 céntimos por kilo), lo que, junto al descenso de los fletes (transportes) del 12,7%, compensa en su totalidad la subida experimentada en el coste de la materia prima, de un 21%, respecto al bimestre anterior, según el Ministerio para la Transición Ecológica.
El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y esta es la segunda vez que desciende en el año después de que en la revisión de enero rompiera con una racha de tres incrementos consecutivos que comenzó en julio pasado.
Respecto a marzo de 2018, cuando se hizo la segunda revisión del año pasado, la bombona será a partir del martes diez céntimos más barata y su precio un 0,72% inferior al que tenía entonces.