Roma, 15 mar (EFECOM).- La petrolera italiana Eni distribuirá este año un dividendo de 0,86 euros por acción y lanzará un programa de recompra de acciones por valor de 400 millones, una estrategia que se enmarca en el plan de la compañía para 2019-2022, según ha informado este viernes.
El dividendo supone un incremento del 3,6 % en comparación con los 0,83 euros de 2018, explicó la compañía en un comunicado.
Además, Eni lanzará un programa de recompra de acciones de cuatro años que solo en 2019 será de un valor de 400 millones.
Para los siguientes tres años, la compañía asumirá un apalancamiento inferior al 20 % para poner en marcha este programa de recompra por una cantidad anual de 400 millones de euros si el precio del barril de referencia en Europa, el brent, se mantiene en los 60-65 dólares, o de 800 millones de euros si el precio asciende por encima de los 65 dólares por barril.
Eni está convencida de que seguirá creciendo en los próximos cuatro años en todos los sectores y por eso se ha planteado un objetivo de aumento de su producción del 3,5 % anual.
La descarbonización seguirá siendo una prioridad para el grupo, que se ha comprometido a "trabajar por un futuro con bajas emisiones", según se lee en el comunicado.
En esta línea, el consejero delegado, Claudio Descalzi, ha asegurado en la nota que la compañía se plantea "eliminar las emisiones de gases contaminantes en el sector de aguas arriba para 2030".
Una meta que se logrará "aumentando la eficiencia operativa, reduciendo al mínimo las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) de la empresa y compensando las emisiones residuales con vastos proyectos de forestación".
Eni confía en que, de esta manera, se conseguirán beneficios concretos para las comunidades locales y se creará empleo.
"Además, utilizaremos un enfoque circular para maximizar el uso de los desechos como materias primas y extender la vida útil de los sitios industriales. El uso de nuevas tecnologías jugará un papel clave en este proceso hacia un modelo más sostenible", ha argumentado el directivo.
En el sector de aguas arriba ("upstream"), Eni estima "seguir creciendo orgánicamente" y se marca un objetivo de 2.500 millones de barriles de nuevos recursos mediante la perforación de 140 pozos de exploración en cuatro años.
Eni espera también completar 60 proyectos "brownfield" y "greenfield" por un total de más de 1.6 gigavatios (GW) de capacidad renovable instalada para 2022, para lo que invertirá 1.400 millones de euros, y que esta cifra suba hasta los 5 GW para 2025.
La petrolera también publicó sus resultados consolidados de 2018 y dijo que ganó 4.126 millones de euros en 2018, un 18,2 % más respecto a los 3.374 millones de 2017, con lo que corrigió así ligeramente los datos preliminares publicados en febrero, cuando había avanzado que el beneficio neto había sido de 4.226 millones.