Madrid, 15 mar (EFECOM).- El Gobierno va a cambiar al director de la entidad que gestiona los cursos de formación para ocupados Fundae, Ignacio Fernández Zurita, tras apenas un año en el cargo, según la convocatoria cuyo plazo para presentar candidaturas termina este viernes.
El pasado 1 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de la Secretaría de Estado de Empleo, en la que se convocaba el puesto de director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
El Gobierno releva en el cargo a Fernández Zurita, anterior director de Relaciones Institucionales de la patronal Confemetal, que accedió al cargo hace justo un año tras superar una convocatoria de libre concurrencia convocada por el anterior Gobierno del PP.
Su designación, no obstante, se llevó a cabo con los votos a favor de la Administración General del Estado y de la mayoría de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales y UGT, y con la abstención de CCOO y tres regiones.
En ese momento, CCOO criticó que el nombramiento de Fernández Zurita al considerar que en la gestión de los fondos de formación debe haber un equipo directivo, en el que no estén ni administraciones ni agentes sociales..
En la presente convocatoria, se establecen como requisitos contar con una experiencia de, al menos, 10 años en el ámbito público de la formación profesional para el empleo, así como con conocimientos en la gestión de subvenciones estatales de formación y de seguimiento y control de fondos públicos de formación.
En declaraciones a Efe, el secretario general de Confemetal y patrono de la Fundae, Andrés Sánchez de Apellániz, ha considerado que no tiene sentido cesar a una persona que no ha tenido tiempo de ejercer su función únicamente por el hecho de que fue nombrado por el anterior Gobierno y, menos, con una convocatoria electoral a la vuelta de la esquina.
Además, ha considerado que esta decisión es perjudicial para la propia gestión de la formación para ocupados y entorpece su funcionamiento, ya lento de por sí, dado que apenas se han convocado fondos en los últimos años y, los que se han salido, llevan años de retraso.
Según datos de Confemetal, el Estado recauda 1.800 millones de euros anuales a través de la cuota de formación profesional de empresas (0,6 %) y trabajadores (0,1 %).
De esta cifra, la mitad es distribuida entre las comunidades autónomas para que saquen adelante sus propios planes de formación, en su mayoría subvencionada, mientras que el resto del montante es utilizado por la Administración Central, tanto para realizar planes de formación subvencionada como, principalmente, para bonificada.
No obstante, los agentes sociales se quejan habitualmente de que, tras los cambios introducidos en el sistema de formación profesional en 2015, apenas se han convocado planes de formación subvencionada.