Madrid, 15 mar (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de ayudas para la realización de proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación, superior a 100 megabytes por segundo (Mbps) por valor de 150 millones de euros.
Con la nueva convocatoria de ayudas aprobada este viernes se prevé que en junio de 2021 casi 2,2 millones de ciudadanos más se beneficien de la banda ancha de muy alta velocidad y que la cobertura llegue al 93,5 % de la población.
El objetivo es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista por los operadores en los próximos tres años, las denominadas "zonas blancas".
En España, el despliegue de este tipo de redes se realiza con tecnología de fibra óptica hasta el hogar, según ha indicado el Ministerio de Economía y Empresa.
La convocatoria se enmarca dentro de plan para el despliegue de infraestructuras digitales previsto en la Agenda del Cambio para la promoción del avance científico y tecnológico.
El plan prevé completar el despliegue de redes de banda ancha de velocidad ultra rápida, con capacidad de acceso superior a 100 Mbps, para facilitar la transformación digital de la economía y de la sociedad.
Desde 2013 a través de este programa de ayudas se han financiado, con casi 350 millones de euros de ayudas públicas, proyectos para llevar la fibra a unos cinco millones de viviendas y locales. La inversión total movilizada con estos proyectos asciende a cerca de 700 millones de euros.
Según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta nueva convocatoria busca reducir la brecha digital que afecta al mundo rural mejorando las posibilidades, la calidad de vida y el acceso a nuevas tecnologías de aquellos que viven en el mundo rural.