(Actualiza la información con nuevos datos de mercado)
Madrid, 15 mar (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantiene leves ganancias del 0,10 % tras la apertura de la sesión, que estará marcada por la primera cuádruple hora bruja -vencimientos de futuros y opciones- del año, que puede provocar gran volatilidad en el mercado.
A las 9.15 horas, el IBEX 35 suma ese leve 0,10 %, hasta los 9.219,50 puntos, con lo que en el año avanza el 7,96 %.
Con las ganancias de este viernes, la Bolsa española cerrará previsiblemente al alza (0,99 %) una semana que ha estado marcada por el "brexit", ya que después de que el Parlamento británico rechazara el nuevo acuerdo entre el país y Europa, tampoco aceptó una salida sin acuerdo.
Ahora, y tras la tercera votación en la semana, el Gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea retrasar la salida del país de la UE, fijada para el 29 de marzo, y así tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta.
El optimismo por la prórroga del "brexit" también se deja sentir levemente en el resto de plazas europeas: París gana el 0,13 %; Londrés, el 0,28 %; y Milán, el 0,35 %.
De la misma manera, el mercado se anima con las ganancias de Asia, donde Tokio ha subido el 0,77 %, y Shanghái, el 1,04 %, después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, haya mostrado su confianza en que China y EEUU puedan limar sus desacuerdos durante las negociaciones comerciales y alcancen un acuerdo.
Antes de la apertura de la Bolsa española también se ha conocido que el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambio la tasas de interés de referencia, y su programa de estímulo monetario.
Dentro del mercado español, la mayoría de grandes valores cotizan al alza, aunque destaca la subida de Repsol, que lidera los avances del IBEX 35 con un repunte del 0,80 %.
Inditex también gana el 0,48 %; Iberdrola, el 0,30 %; Telefónica, el 0,25 %; y BBVA, que hoy celebra su junta general de accionistas, el 0,09 %. Santander, por el contrario, cotiza plano.
Ence es por su parte el valor que más cae de todo el IBEX 35, el 0,89 %, seguido de Sabadell, que se deja el 0,61 %.
En el mercado continuo, OHL lidera las ganancias con una subida del 6,90 %, mientras que por el contrario, Tubacex se convierte en el valor más bajista al perder el 2,22 %.