El jamón curado le ganó en 2018 la carrera por el mercado chino al "prosciutto", ya que el sector vendió 477 toneladas del producto español frente a las 135 toneladas del italiano.
Así lo ha precisado hoy la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice) en un comunicado, tras la reunión que ha mantenido su grupo de Jamoneros, en la que se detalló que, en valor, las exportaciones españolas de jamón curado a China sumaron los 5,38 millones de euros frente a los 1,83 millones que obtuvo Italia por el "prosciutto".
Además han valorado el cambio del protocolo de exportación de productos cárnicos a China y la ampliación a los jamones curados con hueso y a los embutidos, aprobado el año pasado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España.
No obstante, el grupo cárnico ve necesario un cambio de modelo que permita incorporar más empresas de jamón curado a la lista de exportadores a China.
Por otro lado, el grupo espera que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el jamón serrano sea aprobada este año, una vez transcurrido el periodo reglamentario de tramitación.