Washington, 15 mar (EFECOM).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este viernes al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la ayuda de su país para esclarecer las causas del accidente del domingo pasado de un avión de Ethiopian Airlines, donde murieron 157 personas.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump habló por teléfono con Ahmed y le expresó "el compromiso de EEUU de trabajar con el Gobierno de Etiopía, un socio durante largo tiempo y amigo de Estados Unidos, y las autoridades de aviación civil internacionales para determinar la causa del accidente".
La nota agrega que Ahmed agradeció al mandatario estadounidense el ofrecimiento para aclarar los motivos por los que el aparato, un Boeing 737 MAX 8, se estrelló al poco de despegar de Adis Abeba rumbo a Nairobi, y manifestó sus condolencias por la muerte de los ocho estadounidenses fallecidos en el siniestro.
El diario The New York Times publicó anoche que el piloto informó de problemas de "control de vuelo" tras el despegue y solicitó una pista de aterrizaje para regresar al aeropuerto de Addis Abeba.
"Solicito vuelta a casa. Solicito vector (sistema de navegación) para aterrizar", dijo el piloto en aparente pánico a los controladores, según explicó al diario neoyorquino una persona que ha revisado las comunicaciones entre la nave y la torre de control.
Las grabaciones, que aún no se han hecho públicas, indican que un minuto después del despegue el piloto habría informado, aún con voz serena, de un problema de "control de vuelo" con su aeronave, un Boeing 737 MAX 8 nuevo.
Las similitudes del accidente con el de otro 737 MAX 8 ocurrido en Indonesia en octubre, han provocado que los reguladores en EEUU, la Unión Europea, China, Turquía, Australia, México y Sudáfrica, entre muchos otros países, hayan suspendido los vuelos de estos aviones de Boeing hasta que se esclarezcan las causas.
Boeing, por su parte, paralizó este jueves las entregas del modelo 737 MAX 8.