Tegucigalpa, 15 mar (EFECOM).- Un proyecto de energía solar financiado en parte por Corea del Sur permite que miles de familias pobres de seis de los 18 departamentos de Honduras gocen de electricidad, lo que les está cambiando su vida, informó hoy la presidencia del país centroamericano.
El sistema de paneles solares, que este viernes fue supervisado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, está siendo instalado por el Gobierno, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.
Según la información oficial, el sistema de energía solar se está instalando en viviendas, escuelas y centros de salud, y ya se ha ejecutado en un 95 por ciento.
El objetivo es electrificar 21.036 viviendas en localidades pobres de los departamentos de Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz y Lempira, todos en el occidente del país.
Una mujer beneficiada con el proyecto en la comunidad de Valle Nuevo, Lempira, dijo que ahora "nos acostamos con luz y nos levantamos con luz".
"Antes nosotros ocupábamos candil y ocote (especie de pino americano). Nos daba miedo levantarnos en la noche, porque aquí hay muchos alacranes, y hoy prendemos la luz y nos levantamos felices", añadió la mujer, de oficio costurera.
El presidente Hernández dijo que el proyecto "significa dignidad para la gente más humilde que vive en comunidades muy remotas y además son muy dispersas".
Con el proyecto se electrificarán 416 escuelas, etapa que tiene un 47 por ciento de avance en su ejecución, y 34 centros de salud, con un avance del 56 por ciento, según el informe oficial.
En los seis departamentos beneficiados se están invirtiendo 48,1 millones de dólares financiados por el K-Exim Bank de Corea del Sur, con una contrapartida de unos tres millones de dólares por parte del Gobierno hondureño.