Sao Paulo, 18 mar (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo volvió a renovar este lunes su nivel histórico máximo y con 99.993 puntos, resultado de un avance del 0,86 %, cerró una jornada marcada por la animación de los inversores con la visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a Estados Unidos.
La plaza paulista se vio impulsada por la primera visita oficial del mandatario y su firme señal en trabajar para una aproximación con el país norteamericano, prometida desde su campaña electoral.
Asimismo, el corro paulista reaccionó de manera positiva a las declaraciones del vicepresidente de Brasil, general Hamiton Mourao, de que la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones deberá ser aprobada hasta inicios del segundo semestre.
En su mejor momento de la sesión, el Ibovespa llegó a superar la barrera de los 100.000 puntos y ubicarse en las 100.038 unidades, pero el mercado contuvo la euforia y la plaza moderó sus ganancias.
Así, entre el cierre del viernes, cuando terminó con 99.136 puntos (+0,54 %), y este lunes, la plaza sumó 857 unidades a su principal indicador.
Con 1.450.624 transacciones financieras, el parqué totalizó negocios por un valor de 27.809 millones de reales (unos 7.333 millones de dólares).
Las acciones del sector alimenticio encabezaron las ganancias. Mientras los papeles ordinarios de BRF se apreciaron un 4,82 %, las similares de JBS avanzaron un 4,71 %.
Igualmente terminaron la sesión en el terreno positivo los títulos preferenciales de la aerolínea Gol (+4,57 %), los ordinarios de la empresa de turismo CVC (+4,44 %) y los ordinarios de la Siderúrgica Nacional (+4,71 %).
En el lado opuesto, las acciones ordinarias de la red de centros comerciales BR Malls se pusieron al frente de las pérdidas con un declive del 1,21 %, seguidas de las también ordinarias de la cadena de droguerías Raia-Drogasil, que cayeron un 1,08 %.
Por detrás, los papeles que más perdieron valor en la bolsa de Sao Paulo fueron los ordinarios de la distribuidora Ultrapar (-0,95 %), los ordinarios del fabricante de motores Weg (-0,88 %) y los ordinarios de la aseguradora BB Seguridade (-0,82 %).
Como es habitual en la plaza paulista, los títulos más negociados en la jornada fueron los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que se apreciaron un 1,73 % y los ordinarios de la minera Vale, que cedieron un 0,18 %.