Madrid, 18 mar (EFECOM).- La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina, ha reconocido este lunes que la aplicación de la directiva europea Mifid II está afectando a todas las entidades financieras que prestan servicios de inversión, sobre todo, a las más pequeñas.
"Las reformas no están siendo neutras", ha dicho Martínez-Pina, para quien la normativa Mifid II está suponiendo un esfuerzo "relevante" de adaptación, incluido para los reguladores.
La vicepresidenta de la CNMV ha clausurado hoy el acto de presentación del Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, que pone de manifiesto que las diferentes reformas llevadas a cabo mejorarán la transparencia de los mercados y la protección del inversor.
No obstante, alerta de su elevado coste, y de que puede provocar una concentración de intermediarios que puede implicar una reducción de la competencia.
El informe también incluye un artículo sobre el impacto que puede tener el "brexit" en el proyecto europeo de Unión del Mercado de Capitales, elaborado por el socio responsable de servicios financieros de KPMG, Francisco Uría.
En este estudio, explica que el Reino Unido siempre ha sido un gran impulsor del Mercado Único de Capitales, por lo que su ausencia será sentida.
Además, con la salida de la UE del que hasta ahora era el mercado de capitales más importante, se debilitará el citado mercado, y hará que las empresas tengan un acceso más complejo a un mercado cuyo volumen de operaciones y tipología de inversores es muy superior al que está disponible en el resto de la región.
Por último, advierte de que la merma de capacidad operativa para el Mercado Único de Capitales hace necesario que los restantes países tengan una actitud más proactiva, lo que requerirá un compromiso político que resulta especialmente complejo teniendo en cuenta la situación actual de las instituciones y los Estados europeos.