La Generalitat y el Puerto de Barcelona se han unido para consolidar la instalación catalana como "puerto inteligente" de referencia, mediante la cuarta edición de la competición para empresas SmartCatalonia Challenge, que este año premiará soluciones innovadoras para los retos del puerto.
Organizado por i2cat y promovido por el departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, el SmartCatalonia Challenge es un concurso para empresas emergentes y pymes que comenzó en 2016 y que en las tres ediciones anteriores había estado enfocado a resolver retos de ámbito municipal y de ciudades inteligentes.
"Este año damos un salto importante. Es evidente que los municipios serán capitales en la revolución digital, pero el Puerto de Barcelona será también una infraestructura capital en el desarrollo y el progreso", ha dicho en rueda de prensa el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.
"El objetivo es hacer del Puerto un 'smart port' de referencia internacional. Este proyecto es una herramienta al servicio de hacer de Cataluña un territorio inteligente, y es también un instrumento para fomentar el sector emprendedor y la innovación", ha asegurado Puigneró.
En esta edición, "el Puerto se convertirá en laboratorio, en un banco de pruebas donde se encontrarán respuestas innovadoras en el ámbito digital", ha explicado, por su parte, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.
El concurso se centrará en la infraestructura portuaria de Barcelona con el objetivo de contribuir a su transformación digital mediante la aplicación de tecnologías digitales avanzadas como el Big Data o macrodatos y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).
"Estamos convencidos de que a través de la tecnología se podrán dar soluciones a cuestiones que ahora se nos plantean en la gestión del día a día de la actividad portuaria", ha añadido Conesa.