Hong Kong, 18 mar (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se anotó hoy unas ganancias del 1,37 %, reflejando el buen ánimo de unos inversores que continúan a la espera de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, un tema que ha provocado vaivenes en este parqué durante los últimos meses.
Los acontecimientos del 'brexit' y la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) son otros de los temas que provocaron reacciones en la plaza hongkonesa, que no fue capaz de emular el crecimiento vivido en los dos principales mercados de la parte continental de China.
Y es que la Bolsa de Shanghái se apuntó un nada desdeñable 2,47 % hoy, que sin embargo fue menor al avance registrado en el segundo parqué del país, el de Shenzhen, que aumentó un 3,07 %.
El Hang Seng cerró con casi todos sus valores -47 de 50- en verde, sumando 396,75 puntos hasta llegar a los 29.409,01; el índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental de China en el parqué hongkonés, sumó 166,66 enteros (1,45 %), para cerrar en 11.674,83 unidades.
Excepcional jornada en la que los cuatro subíndices cerraron en verde, con el inmobiliario liderando las ganancias (2,45 %), seguido de Comercio e Industria (1,78 %), Finanzas (0,9 %) y Servicios (0,54 %).
Buen comienzo de semana para la tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, que continúa con una escalada del 2,73 %, mientras que el grupo de componentes acústicos AAC Technologies ascendía un 0,55%.
En el sector de las telecomunicaciones también hubo celebraciones: China Unicom subió un 3,62 % y China Mobile, un 1,11 %.
La auténtica euforia se vivió entre las inmobiliarias, que también registraron un pleno al verde, impulsado por el tremendo 9,13 % de China Resources Land, seguido de China Overseas con un muy respetable 7,03 %.
Country Garden y Sino Land, otras dos destacadas del sector, también tuvieron un buen día, ganando un 3,36 % y un 2,66 %, respectivamente.
Entre los valores energéticos destacó Cnooc, que fue uno de los perdedores de la jornada, cayendo un 0,99 %.
El resto se sumaron a la jornada positiva: Petrochina, la petrolera más grande del país asiático, ganó un 2,55 %, y Sinopec, la mayor refinería china, un 0,45 %.
El subíndice financiero también vivió un buen momento, ya que diez de los valores cerraron en verde: el HSBC, mayor banco de Europa, se revalorizó un 0,39 %, mientras que su unidad local, Hang Seng Bank, subía aún más, concretamente un 0,68 %.
ICBC, el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado, avanzó un 1,01 %; Bank of China, un 0,82 %, y China Construction Bank, un 0,71 %.
La oveja negra en esta ocasión fue Bank of Communications, que resbalaba un leve 0,15 %.
En el sector asegurador, AIA y Ping An cerraron un 0,7 % y un 1,39 % al alza, respectivamente, aunque más fuerte aún estuvo China Life, que aumentó un 2,36%.