Madrid, 18 mar (EFECOM).- Los precios del sector servicios subieron en el cuarto trimestre del año pasado en tasa interanual en 12 de las 15 actividades para las que se calcula, con el mayor aumento registrado en publicidad, que, con un 6,2 %, encadenó cuatro trimestres como el líder de los avances.
Según el índice de precios del sector servicios (IPS) que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el extremo contrario se situaron las telecomunicaciones, que se abarataron el 2,2 % en el cuarto trimestre y encabezaron los descensos.
El avance interanual de los precios de la publicidad fue el más pronunciado en la recta final del año, aunque fue seis décimas inferior al registrado en el tercer trimestre.
Este sector ha protagonizado las subidas durante los cuatro trimestres del año 2018, después de que en el tercer trimestre de 2017 cayeran el 4,9 % y en el cuarto casi se estabilizaran (-0,1 %).
Tras la publicidad, los sectores que más se encarecieron entre el cuarto trimestre de 2017 y de 2018 fueron las actividades postales y de correos (2,9 %), los servicios de información (2,1 %), las actividades de seguridad (1,6 %), el transporte marítimo de mercancías (1,5 %) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (1,4 %).
Al comparar el crecimiento experimentado entre octubre y diciembre pasados con el del trimestre anterior, sólo 3 actividades registraron descensos, el mayor de ellos fue el de las actividades relacionadas con el empleo (-0,2), mientras que en 11 hubo avances.
El mayor incremento mensual lo protagonizó claramente la publicidad, que avanzó el 25,7 %, seguido muy de lejos por el transporte marítimo de mercancías (2,1 %) y los servicios de información (1,8 %).